Estar “atrapado” en una relación absorbente donde hay celos excesivos e injustificados, donde hay desconfianza, donde te sientes incomprendido e incompleto, donde se ha perdido el respeto y admiración mutua, donde hay abuso físico o emocional, donde te sientes poco valorado o aún peor te sientes utilizado y que se aprovechan de tus sentimientos, es de las peores situaciones que pudieses enfrentar en el campo romántico porque cada día que pasas junto a esa persona tu autoestima se va minando y te sientes peor contigo mismo.
Este tipo de relaciones dejan grandes aprendizajes pero el costo es un gran sufrimiento. En muchos casos se permanece en este tipo de relaciones debido a un apego emocional fuerte hacia la persona que en unos instantes puede ser fuente de alegría pero la mayor parte del tiempo es fuente de dolor y angustia.
¿Qué puedes hacer?
Preguntante con total seguridad ¿Qué significa para ti renunciar a esa persona?
Primero, interioriza en tu corazón y tu mente que alejarte de esa persona significa realmente dejar atrás el sufrimiento y angustia que te genera esa relación. Renunciar a esa persona es renunciar a la situación tal como la estás viviendo en el momento actual y de esta forma poder cortar de raíz el dolor y las emociones negativas asociadas a esa persona.
Segundo, ten en cuenta que tu cerebro siempre te va a generar una mayor sensación de miedo e inseguridad frente a todas la situaciones que no conoce y aquello que ciertamente conoce son todas las emociones y experiencias relacionadas con esa persona (así sean negativas y desagradables para ti), por tanto, si tomas algo de coraje y das el paso, te darás cuenta que no era tan terrible y catastrófico como lo imaginabas sino todo lo contrario, vas a experimentar mucha paz y tranquilidad la mayor parte del tiempo y con los días te sentirás mucho mejor, a la vez que tu autoestima se irá fortaleciendo. Te soy sincera, durante este camino de desapego es posible que experimentes subidas y bajadas de ánimo y hasta llegues a dudar de haber tomado la decisión correcta, pero en esos momentos de duda es cuando más debes tener a mano un escrito donde expones todo lo negativo que experimentabas junto a esa persona, todas las emociones de dolor y decepción y deberás leerlo cuantas veces sea necesario.
Tercero, mantente firme y distrae tu mente en otras actividades placenteras, pasa más tiempo con amigos y familiares, eso te ayudará durante el proceso.
Por último, grábate a fuego lo siguiente: la decisión de apartarte de quien te hace daño o quien no le viene bien a tu vida la tomas por ti ¡¡por nadie más!! porque te lo mereces. Mereces que tu vida sea tranquila y feliz y mientras estés en esa relación esto no va a ser posible, ya lo has comprobado. Así que adelante, la vida te confirmará que tomaste la decisión correcta, ¡te lo aseguro!
